Este rincón está dedicado a todos los maestros que quieran hacer uso de nuestra propuesta didáctica y poner en práctica los diferentes recursos que ofrecemos. A continuación, les facilitamos un guión con los objetivos que pretendemos alcanzar, contenidos curriculares, entre otros.
- A quién va dirigida
Esta propuesta va dirigida a alumnos de 1er ciclo de Educación Primaria, en concreto a segundo curso.
- Objetivos
- Utilizar las TIC para obtener información.
- Valorar las TIC como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
- Provocar en el alumno una actitud de compromiso e interés a partir del uso de las TIC.
- Apreciar la contribución de las TIC a la mejora de las condiciones de vida.
- Tratar los distintos contenidos tanto de matemáticas como de conocimiento del medio.
- Conseguir que los alumnos aprendan de manera significativa los contenidos tratados.
La propuesta está contextualizada en un safari en donde un león llamado Leo (la mascota del blog), hará de guía a lo largo del recorrido por el blog, el cual simula el itinerario de un safari.
Hemos creído interesante tratar el tema del reino animal ya que resulta motivador para los alumnos al ser una temática sugerente para ellos. Además, de esta forma podemos introducir tanto las ciencias como las matemáticas en las diferentes actividades.
- Contenidos de los currículos de ciencias y de matemáticas que se van a trabajar
Contenidos de ciencias:
* Bloque 2. Ciencias. La diversidad de los seres vivos.
Los seres vivos:
– Principales grupos de animales.
Los seres vivos:
– Principales grupos de animales.
– Características y formas de vida de distintos tipos de animales.
– Los seres vivos del entorno natural próximo. Las relaciones de los seres humanos con animales. Hábitos de respeto hacia los seres vivos, cuidados que necesitan para vivir, especialmente, los más próximos al ser humano.
– Los seres vivos del entorno natural próximo. Las relaciones de los seres humanos con animales. Hábitos de respeto hacia los seres vivos, cuidados que necesitan para vivir, especialmente, los más próximos al ser humano.
Contenidos de matemáticas:
* Bloque 2. La medida: estimación y cálculo de magnitudes.
Longitud, capacidad y peso.
– Comparación de objetos según longitud, capacidad o peso, de
manera directa (sin mediciones).
– Unidades de medida: el metro, el centímetro, el litro y el kilogramo.
– Medición con instrumentos y estrategias no convencionales.
– Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos,
capacidades,...) en contextos familiares.
Longitud, capacidad y peso.
– Comparación de objetos según longitud, capacidad o peso, de
manera directa (sin mediciones).
– Unidades de medida: el metro, el centímetro, el litro y el kilogramo.
– Medición con instrumentos y estrategias no convencionales.
– Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos,
capacidades,...) en contextos familiares.
* Bloque 3. Geometría
La situación en el espacio.
– Uso de vocabulario geométrico para describir formas planas.
– Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos cotidianos: triángulos, cuadriláteros, círculos y cuadrados.
– Descripción de las formas geométricas utilizando el vocabulario geométrico básico. Clasificación de figuras y cuerpos geométricos con criterios elementales.
- Tiempo estimado para realizar la propuesta
El tiempo para la realizar la propuesta es de aproximadamente un trimestre, pero hay que tener en cuenta que éste puede variar según las sesiones que utilicemos.
- Métodos de evaluación que vamos a utilizar
Para evaluar esta propuesta utilizaremos una lista de chequeo que podéis encontrar en la pestaña de evaluación. Además, se tendrá en cuenta la observación sistemática del trabajo de los alumnos.
- Recursos TIC y materiales utilizados
Jclic
Cmaps Tool
Cmaps Tool
Google Drive: para hacer el formulario
Webgrafía:
Webgrafía:
- http://www.ikonet.com/es/diccionariovisual/reino-animal/
- http://wikifaunia.com/mamiferos/
- División en bloques temáticos de las actividades, tipo y ordenación.
- División en bloques temáticos de las actividades, tipo y ordenación.
Las actividades están divididas en dos grandes bloques:
* Bloque 1: Vertebrados y unidades de medida, peso y capacidad.
- Actividades de exploración:
1.1 conocimiento del medio: ¿Qué vertebrados están en nuestro entorno?
1.2 matemáticas: ¿Cómo podemos contar los líquidos y los sólidos?
- Actividades de introducción de conceptos:
1.3 conocimiento del medio: Conocemos los animales vertebrados
1.4 matemáticas: Descubrimos las unidades de medida, capacidad y peso
-Actividades de estructuración de la información:
1.5 conocimiento del medio: Mapa conceptual de los animales vertebrados
1.6 matemáticas: Descubrimos las respuestas
-Actividades de aplicación:
1.7 conocimiento del medio: ¿Qué sabes sobre los animales vertebrados?
1.8 matemáticas: Comprobamos lo que sabes
* Bloque 2: Invertebrados y formas geométricas.
* Bloque 1: Vertebrados y unidades de medida, peso y capacidad.
- Actividades de exploración:
1.1 conocimiento del medio: ¿Qué vertebrados están en nuestro entorno?
1.2 matemáticas: ¿Cómo podemos contar los líquidos y los sólidos?
- Actividades de introducción de conceptos:
1.3 conocimiento del medio: Conocemos los animales vertebrados
1.4 matemáticas: Descubrimos las unidades de medida, capacidad y peso
-Actividades de estructuración de la información:
1.5 conocimiento del medio: Mapa conceptual de los animales vertebrados
1.6 matemáticas: Descubrimos las respuestas
-Actividades de aplicación:
1.7 conocimiento del medio: ¿Qué sabes sobre los animales vertebrados?
1.8 matemáticas: Comprobamos lo que sabes
* Bloque 2: Invertebrados y formas geométricas.
- Actividades de exploración:
2.1 conocimiento del medio: ¡Adivinamos!
2.2 matemáticas: ¿Conocemos las figuras geométricas?
2.1 conocimiento del medio: ¡Adivinamos!
2.2 matemáticas: ¿Conocemos las figuras geométricas?
- Actividades de introducción de conceptos:
2.3 conocimiento del medio: Los animales invertebrados y su clasificación
2.4 matemáticas: Aprendemos nuevos conceptos
2.3 conocimiento del medio: Los animales invertebrados y su clasificación
2.4 matemáticas: Aprendemos nuevos conceptos
-Actividades de estructuración de la información:
2.5 conocimiento del medio: Tipos de invertebrados
2.6 matemáticas: Encuentra la palabra correcta
2.5 conocimiento del medio: Tipos de invertebrados
2.6 matemáticas: Encuentra la palabra correcta
-Actividades de aplicación:
2.7 conocimiento del medio: Juego de memoria
2.8 matemáticas: ¿Conoces dónde viven los animales?
2.7 conocimiento del medio: Juego de memoria
2.8 matemáticas: ¿Conoces dónde viven los animales?
A continuación, se muestra un cuestionario donde los docentes podrán reflejar su opinión respecto al blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario